Saltar al contenido

Qué es la Vitamina B Complex Beneficios y Efectos

Compatir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Puntúa este Articulo

Vitamina B complex

La Vitamina B complex generalmente administra ocho de las vitaminas B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 ​​(piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina). Se encuentran de forma natural en la carne, verduras de hoja verde, lácteos, frijoles, guisantes y granos enteros o enriquecidos. Las vitaminas del complejo B ayudan a su cuerpo a producir energía a partir de los alimentos que usted come y a formar glóbulos rojos.

Usos para Vitaminas Complejas B

Con un papel clave en la conversión de los alimentos en combustible, los defensores afirman que las vitamina B complex pueden ayudar con una variedad de condiciones, que incluyen ansiedad, depresión, enfermedad cardíaca y síndrome premenstrual (SPM).

Además, algunas personas toman un complejo de vitamina B para aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo, mejorar la memoria, mejorar la salud de la piel y el cabello y estimular el sistema inmunológico.

vitamina b complex
vitamina b complex

Si ha tenido una cirugía estomacal o de pérdida de peso, toma alcohol regularmente o sigue una dieta vegetariana o vegana, es posible que sea más propenso a una deficiencia.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia pueden necesitar más vitaminas B6, B12 y ácido fólico.

También te puede interesa: Vitaminas para el cabello

Los beneficios de las vitaminas B complejas

Cada vitamina B es esencial para ciertas funciones corporales:

  • B1 (tiamina): la vitamina B1 ayuda al cuerpo a crear nuevas células.
  • B2 (riboflavina): esta vitamina B es importante para la producción de glóbulos rojos y la lucha contra los radicales libres.
  • B3 (niacina): ayuda a regular los sistemas nervioso y digestivo y ayuda a la conversión de los alimentos en energía.
  • B5 (ácido pantoténico): descompone las grasas y los carbohidratos en energía y es responsable de la producción de hormonas.
  • B6 (piridoxina): ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en energía. La vitamina B6 también ayuda al cuerpo a combatir las infecciones.
  • B7 (Biotina): involucrado en la producción de hormonas.
  • B9 (ácido fólico): esta vitamina B ayuda a las células a producir y mantener el ADN y promueve el crecimiento de los glóbulos rojos. También ayuda a reducir el riesgo de defectos de nacimiento.
  • B12 (cobalamina): la vitamina B12 ayuda a regular el sistema nervioso y juega un papel en la formación de glóbulos rojos.
vitamina b complex

Fuentes alimenticias de vitaminas B complejas

Para aumentar su ingesta de vitamina b complex, busque los siguientes alimentos:

  • B1 (tiamina): alimentos integrales como pan, cereales para el desayuno, arroz, fideos y harina, germen de trigo, huevos, frijoles y nueces.
  • B2 (riboflavina): leche y productos lácteos, nueces, huevos, vegetales de hojas verdes, carnes magras, legumbres y leche.
  • B3 (niacina): huevos, pescado, nueces, lácteos, carnes magras, legumbres y levadura.
  • B5 (ácido pantoténico): la vitamina B5 se encuentra en casi todos los alimentos, incluidos los aguacates, el brócoli, la col rizada, los cereales integrales, las patatas, los huevos, las legumbres y la carne.
  • B6 (piridoxina): papas, garbanzos, frutas (excepto cítricos), pollo, pescado y vísceras.
  • B7 (biotina): germen de trigo, alimentos integrales, yemas de huevo, pescado, leche, champiñones, nueces, acelga, pollo y salmón.
  • B9 (folato): hígado de ternera, espinacas, frijoles y legumbres, espárragos. zumo de naranja, brócoli, cacahuetes, aguacate, verduras de hoja verde oscuro y salmón.
  • B12 (cobalamina): pescado, carne de res, leche, yogur, queso, huevos, mariscos, hígado de res y almejas.

Posibles efectos secundarios

Aunque los suplementos del complejo B son solubles en agua y no permanecen en el cuerpo por mucho tiempo, grandes dosis de las vitaminas en forma de suplemento pueden causar ciertos efectos secundarios:

B3 (niacina): Enrojecimiento o dolor en la piel, niveles elevados de azúcar en la sangre y toxicidad hepática.

B6 (piridoxina): daño a los nervios, lesiones cutáneas, empeoramiento de la función renal y mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte en personas con diabetes y enfermedad renal avanzada.

B9 (ácido fólico): daño renal, aumento de la resistencia a la insulina en la descendencia, menor actividad de las células asesinas naturales en las mujeres mayores, y puede estar asociado con un mayor riesgo de algunos cánceres.

Puede enmascarar el diagnóstico de una deficiencia de vitamina B12.

B12 (cobalamina): acné y rosácea en algunas personas.

Hay un nivel de consumo tolerable diario (UL) para cada vitamina b complex, que está por encima de lo que la mayoría de la gente necesita. Obtener más que UL aumenta las posibilidades de tener efectos secundarios.

vitamina b complex

Vitamina B Complex | Síntomas de deficiencia

✗ La falta de vitamina b complex, especialmente B12, puede provocar anemia (bajo recuento de glóbulos rojos).

Los síntomas de esto incluyen cansancio y fatiga, falta de aliento, dolores de cabeza, mareos, piel pálida, falta de apetito y pérdida de peso.

✗ Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 incluyen dolor en la lengua, úlceras bucales, parestesias, irritabilidad y depresión.

✗ Otros síntomas en personas con anemia causada por una deficiencia de folato pueden incluir entumecimiento, debilidad muscular y depresión.

La deficiencia de vitamina B1 y B2 generalmente no muestra síntomas, por lo que es seguro incluir al menos un alimento o un suplemento en su dieta diaria.

✗ Las personas que son deficientes en vitamina B9 pueden desarrollar síntomas como diarrea, así como también producir defectos de nacimiento en bebés en desarrollo.

La falta de vitamina B6 puede causar trastornos de la piel, como irritación o sarpullido. ¡También puede provocar irritación, depresión o mayor riesgo de infecciones!

 

Compatir...
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterEmail this to someone